Con el apoyo de efectivos de la Guardia Nacional, policías de investigación de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) detuvieron a seis presuntos integrantes del cártel de Tláhuac, entre ellos Estefanía Pérez Ramírez, La China, hija del ex líder de ese grupo delictivo Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, a quienes les decomisaron droga, un arma de fuego, cartuchos útiles, chalecos balísticos y fornituras en cateos a cinco inmuebles en esa demarcación.
Otros aprehendidos fueron Diego González Rojas, La Jefa y/o Almaraz, al parecer pareja de Liliana Pérez Ramírez, hija también de El Ojos, así como Alberto Isaac Bonilla García, Tecámac, operador principal del cártel.
Dicho grupo delictivo es identificado como generador de violencia en Tláhuac, Xochimilco, Iztapalapa, Milpa Alta y Coyoacán por la venta de drogas y otras actividades delictivas, y de sostener disputas con miembros de grupos antagónicos como La Unión Tepito y Los Rodolfos.
Los mandamientos judiciales fueron obtenidos tras las indagatorias realizadas por agentes del Ministerio Público y policías de investigación adscritos a la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto, en seguimiento a una carpeta de investigación iniciada por la probable comisión de los delitos de narcomenudeo y extorsión.
En la primera acción, en un inmueble localizado en la colonia Santiago Centro, los elementos de la Fiscalía General de Justicia y de la Guardia Nacional detuvieron a Diego Alejandro y a Estefanía, y les aseguraron al menos 11 bolsas con mariguana, cinco bolsas con cocaína en polvo y al menos 13 pastillas de color verde.
En el segundo cateo, en la colonia Del Mar, detuvieron a Diego González y aseguraron 81 dosis de mariguana, seis bolsas con cocaína en piedra y al menos dos más con cocaína; así como 36 cartuchos útiles calibre 9 milímetros, cuatro cargadores de arma de fuego, cuatro chalecos balísticos, tres fornituras y una báscula gramera.
En el tercer inmueble, ubicado en la colonia Agrícola Metropolitana, aprehendieron a Andrea Paola López Peña, presunta novia de un operador de dicho cártel, y aseguraron 28 bolsas con mariguana a granel, 12 pastillas de color azul, cuatro bolsas con cocaína en piedra y una más con el alcaloide en polvo.
La cuarta acción fue en la colonia Nopalera, donde se detuvo a Crescencio Olmos Hernández y se aseguraron siete bolsas con mariguana a granel y una dosis con el enervante. El quinto cateo se efectuó en el conjunto habitacional Zodiaco, en la colonia Miguel Hidalgo. Ahí se detuvo a Bonilla García, principal operador del cártel, a quien le decomisaron droga y un arma de fuego.