Ciudad de México. El gobierno federal tiene el propósito de que a fines del año 2023, México sea autosuficiente en la producción de gasolinas, reiteró el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
En la comparecencia ante los medios de comunicación en Palacio Nacional, también aseguró que en materia de energía eléctrica lo mínimo “es conservar el precio, no va a haber gasolinazos, ese es mi compromiso. Si nos va bien, eso espero, en su momento podemos decir, se redujo, por ejemplo, durante la pandemia bajó el precio de la gasolina, pero el compromiso es que no aumente en términos reales, ese es mi compromiso.”
Y pidió al presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que contribuya a convencer a las empresas nacionales y trasnacionales, grandes corporaciones, tiendas comerciales, “que están recibiendo subsidio y no les corresponde, que están consumiendo energía eléctrica subsidiada.
“El subsidio se le tiene que dar al consumidor doméstico. Él sabe a lo que me refiiero que era muy injusto, sigue siendo muy injusto que se proteja a los de arriba y se deje desamparados a los de abajo.Para que nosotros podamos garantizar que no aumente el precio de la luz necesitamos poner orden, acabar con la corrupción, con los privilegios".
El mandatario se extendió en su respuesta sobre la connivencia entre autoridades y beneficiarios privados. "Qqué más corrupción, qué más privilegios pueden exhibirse, que es como el cuento del ‘rey va desnudo’, qué más quieren, que una de estas empresas beneficiadas, Iberdrola, se llevó a trabajar por el trato recibido a la secretaria de Energía. Porque no estoy hablando que se llevó a trabajar al secretario de Medio Ambiente, ni siquiera a la de Hacienda, no. A la secretaria de Energía, la cabeza del sector, se la llevó a trabajar a su empresa, Iberdrola, de empleada.
“Pero no conforme con eso, se llevaron de consejero de Iberdrola al presidente (Felipe) Calderón. Es como cuando Zedillo entrega los ferrocarriles, termina y se va a trabajar a una empresa ferrocarrillera que se benefició con la entrega o venta de los ferrocarriles nacionales. A esa empresa le concesionaron como 10 mil kilómetros de vías férreas, cuando acabaron con los trenes de pasajeros. Es una vergüenza nacional, es como si yo termino y me voy a trabajar con Odebrech o con cualquier empresa”.
“¿Por qué lo hicieron? ¿Porque son muy buenos profesionales? ¿Porque necesitaban profesionales como ellos? ¡No! Era para presumir que ellos tenían muchas influencias.
El que llevó a cabo lo del Fobaproa, el que convirtió las deudas privadas en deuda pública. se fue a trabajar a uno de esos bancos, a Citi Group, que era antes Banco Nacional de México.
Entonces, un descaro, una falta de respeto al pueblo, a la nación. Entonces, no es que vayan a dejar de hacer negocios. Antes de que escribiera su libro sobre el desarrollo estabilizador, don Antonio Ortiz Mena escribió un ensayo explicando como había manejado la Secretaría de Hacienda durante dos sexenios con el presidente (Adolfo) López Mateos y (Gustavo) Díaz Ordaz. Esos dos sexenios la economía creció a una tasa anual de 6 por ciento, pero lo más importante es que hubo ese crecimiento sin deuda, sin inflación y sin devaluación de la moneda".