Debido a la extrema violencia que se enfrenta en Tamaulipas, el gobierno de Estados Unidos dará prioridad para el ingreso a su país a los solicitantes de asilo bajo los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés) que permanecen en el campamento de Matamoros.
Las agencias de Naciones Unidas que trabajan junto con los gobiernos de México y Estados Unidos en el registro de los 25 mil casos activos pendientes de este programa. Detallaron que esta semana entrarán los primeros 25 migrantes de este campamento, donde hay unas 750 personas.
Se informó que en los primeros tres días de trámite virtual (que inició el viernes 19 de febrero) se han registrado 12 mil personas. La idea del gobierno de Joe Biden es concluir este programa y que los solicitantes esperen a que su trámite se resuelva ya no en México, sino dentro de Estados Unidos.
En una declaración del Departamento de Seguridad Nacional estadunidense sobre los MPP, se detalló que con el apoyo de México y de organizaciones humanitarias internacionales se comenzará a procesar como prioridad a los actuales residentes en el campamento de Matamoros, debido a que esa ciudad “se ha visto muy afectada recientemente por el clima extremo en el norte de México.
Indicó que el registro se realizará lo más rápido posible, con un estricto cumplimiento de los protocolos de salud y seguridad, incluidas pruebas negativas a Covid-19.
El Departamento de Seguridad Nacional aclaró que los recién llegados al campamento no podrían ingresar a su país. “No deben creer en los contrabandistas que afirman que la frontera está abierta. La administración hará cumplir las leyes de inmigración existentes”.
Por su parte, las agencias de la ONU para los Refugiados, para las Migraciones y para la Infancia, así como el Comité Internacional de la Cruz Roja, informaron que esta misma semana iniciará el ingreso de los primeros migrantes que se encuentran en este campamento.