Ciudad de México. Como lo anticipó durante su conferencia de prensa de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta a la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, en la que solicita emprender las acciones necesarias para realizar una investigación por las “equivocadas afirmaciones” de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre el costo de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que se construía en Texcoco.
La carta fue enviada a la Mesa Directiva en San Lázaro y se turnó a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación para darle trámite.
Los señalamientos, subrayó el mandatario en la misiva, son parte de un “informe tendencioso y falso”, y alertó que aun cuando los responsables de la ASF se han retractado “ante tamaño absurdo, esgrimiendo que aplicaron mal sus métodos de proyección, consideró que una actitud de este tipo no sólo obedece a una deficiencia técnica sino también a una intencionalidad política”.
Recordó que tanto ésta como “otras falsedades contenidas en el informe fueron utilizadas por la oposición conservadora y por la prensa que defiende al antiguo régimen corrupto para tratar de dañar la imagen de rectitud y honestidad de nuestro gobierno”.
, el Jefe del Ejecutivo Federal recordó que en la entrega de informes individuales de la Fiscalización Superior la Cuenta Pública 2019, se expuso que no construir el aeropuerto de Texcoco representó costoso por 331 mil 991 millones de pesos, pero rectificó que en realidad la cifra fue de 110 mil 807 millones de pesos; es decir, una tercera parte de lo publicado.
Explicó que no se consideró en el informe que terminar dicha obra significaba destinar, cuando menos, otros 300 mil millones de pesos, además de tener que cancelarse el actual Aeropuerto de la Ciudad de México y la Base Aérea de Santa Lucía.
Por el contrario, indicó que el proyecto que emprende su administración representa la construcción de un aeropuerto en tierra firme y no en un lago, e implicará una inversión de 75 mil millones de pesos. Ello, apuntó, representa un ahorro de 225 mil millones de pesos, “lo cual demuestra que la decisión que se tomó fue la correcta y en completo beneficio de la hacienda pública”.
A la presidenta de la Mesa Directiva del órgano legislativo solicitó “de manera respetuosa y en observancia del principio de separación de poderes y si para ello no tiene inconveniente, que se emprendan las acciones necesarias para impulsar una investigación que permita el esclarecimiento a fondo de las equivocadas afirmaciones de la ASF y despeje la lamentable desinformación que el documento referido indujo en sectores de la opinión pública”.
Tal solución, concluyó, es necesaria para servir a la causa de la transparencia y preservar el prestigio de las instituciones.