El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) instruyó al Instituto Nacional Electoral que adopte las medidas necesarias, a la brevedad, para garantizar la inclusión, en el actual proceso electoral, de un candidato a diputado federal en las listas plurinominales de cada una de las cinco circunscripciones que sea mexicano residente en el extranjero. De igual forma, instruyó al Congreso a legislar al respecto, a fin de asegurar a futuro la postulación de este sector de mexicanos, marginado hasta ahora a pesar de su aportación económica al país y la magnitud de esa comunidad.
Al mismo tiempo, desechó las objeciones de varios partidos en contra de las diversas acciones afirmativas que ha acordado el INE en favor de las comunidades indígenas, las personas discapacitadas y de la diversidad sexual, los cuales deberán ser postulados tanto en los distritos como en las listas plurinominales. Desestimó la argumentación de Encuentro Solidario, que objetó su postura a “favor de la familia” para tratar de evitar incluir a candidatos de la diversidad sexual.
La magistrada ponente, Janine Otálora, explicó que, en su momento, cuando se adoptaron estas medidas afirmativas, el INE argumentó la inviabilidad de que éstas alcanzaran a los mexicanos residentes en el extranjero. Sin embargo, subrayó, la resolución vincula al instituto a adoptar la inclusión de una candidatura plurinominal de los migrantes en el actual proceso electoral. De igual forma, se vinculó al Congreso de la Unión para que a futuro se legisle en torno a este tema, a fin de incorporar en la legislación la obligación de los partidos de postular candidatos plurinominales a diputados con residencia en el extranjero. Asimismo, ampliar las posibilidades del voto de mexicanos que viven fuera del país a fin de que no se reduzca al voto para Presidente de la República.
En otro orden de ideas, el TEPJF ordenó a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena reponer el procedimiento de revisión de la convocatoria que lanzó la dirigencia nacional para la selección de candidatos a diputados federales. La razón: no se agotó la revisión de todos los agravios denunciados por los inconformes.