Morena y sus aliados pretenden votar la próxima semana, en sesión digital, la minuta con la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, aprobada la madrugada de ayer en la Cámara de Diputados, por lo que esa iniciativa preferente del presidente Andrés Manuel López Obrador saldrá antes del plazo establecido en la Carta Magna, que es de dos meses.
En la sesión de ese jueves, que será a distancia, la mesa directiva del Senado dará entrada a la minuta y la turnará a las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos, donde se prevé aprobarla en los siguientes días, a fin de que la semana posterior el dictamen pueda ser aprobado por el pleno senatorial.
Aunque el bloque opositor insistirá en que no se apruebe a toda prisa esa minuta que fortalece a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), hay un acuerdo parlamentario aprobado por todas las fuerzas políticas, a fin de que la mayoría de las sesiones sean a distancia durante la emergencia sanitaria.
Al respecto, el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, consideró que una reforma de ese calado debiera discutirse y votarse en una sesión presencial, a fin de que todos puedan intervenir. Sin embargo, reconoció que Morena tiene mayoría en la mesa directiva del Senado, para decidir que se sesione de manera digital.
Incluso, se había citado a sesión presencial para el próximo martes 2, pero se cambió para el jueves 4, y en la misma sólo se incluirán diversos nombramientos pendientes, entre ellos de tres magistrados electorales regionales.