Representantes del gobierno mexicano se comprometieron con legisladores de Guatemala a que a más tardar la segunda semana de marzo serán repatriados los restos de los 16 migrantes de ese país víctimas de la masacre de Camargo, Tamaulipas.
En entrevista con La Jornada, los diputados Carlos Barreda y Mario Ernesto Gálvez, de la bancada de Unidad Nacional de la Esperanza en Guatemala e integrantes de la comisión de nueve legisladores que visitaron México para conocer los avances de las indagatorias de estos crímenes, señalaron que también hubo un compromiso por la verdad, la justicia y la reparación.
Por dos días sostuvieron reuniones con senadoras mexicanas; con el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño; con los subsecretarios de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, y de Seguridad Pública, Ricardo Mejía; con el director para América Latina y el Caribe de la cancillería, Martín Borrego; con representantes del gobierno de Tamaulipas y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, entre otros.
Reconocieron que hay 12 policías estatales detenidos como presuntos responsables de los hechos en Camargo –donde se encontraron dos vehículos con 19 cuerpos calcinados, de ellos 16 migrantes guatemaltecos y tres mexicanos–, pero solicitaron que se amplíen las investigaciones a la posible complicidad de personal del INM, ya que uno de los autos en la escena del crimen era de esa dependencia; a esto, el subsecretario Encinas les informó que ya ordenó dicha ampliación.
Garduño les prometió por su parte que el INM correrá con los gastos para la repatriación de los restos de las víctimas guatemaltecas.
“Planteamos la necesidad de verdad, juicio y castigo ejemplar a los responsables y una reparación digna para las familias, para que el caso no sea otro San Fernando; además del establecimiento de una mesa de diálogo binacional que pueda permitirnos avanzar y lograr que en el futuro no se repitan hechos como éste”, señalaron los legisladores de Guatemala.
Informaron que también se trabajará en una agenda conjunta para establecer un “corredor humanitario” para garantizar protección a quienes deciden migrar, en particular a niñas, niños y adolescentes.
Asimismo, solicitaron a la fiscalía de su país intercambiar información con México para detectar la operación de los traficantes de personas y combatir frontalmente ese delito .