La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una orden de aprehensión en contra del empresario Raúl Beyruti, El rey del outsourcing, y lo acusa de cometer delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal.
El mandamiento judicial fue librado por un juez de control con sede en el estado de México, por lo que Beyruti y al menos seis de sus colaboradores que enfrentan los mismos cargos serían encarcelados en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número uno, que se localiza en Almoloya de Juárez.
Beyruti es presidente de GIN Group, considerada la mayor empresa de subcontratación en el país, y accionista en otras 90 compañías que son investigadas por participar en operaciones de facturación falsa. De acuerdo con funcionarios ministeriales, las acusaciones se sustentaron en los señalamientos que realizó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), tras detectar esquemas mediante los cuales se realizaron operaciones con recursos de procedencia ilícita que podrían superar 30 mil millones de pesos.
La carpeta de investigación fue integrada por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) y hace una semana que solicitó la orden de captura en contra del empresario y algunos de sus socios que se desempeñaban como operadores en compañías dedicadas al outsourcing, entre ellos Juan Carlos López Gálvez, Mónica Lucero Luna y Luis Humberto García.
Todos los señalamientos y pruebas se integraron a la carpeta de investigación FED/SEIDO/UEIORPIFAM/CDMX993/2017, a raíz de una denuncia realizada por la Unidad de Inteligencia Financiera; sin embargo, fue hasta esta administración federal que la reiteración de la UIF y nuevas pruebas obtenidas de la fiscalización de empresas factureras y otras dedicadas a la subcontratación de personal como un esquema de evasión fiscal, que la Seido determinó ejercitar acción penal, indicaron funcionarios federales.
En diciembre pasado, el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, declaró en entrevista con La Jornada: “se está investigando y se han presentado 53 denuncias, 30 relacionadas con empresas fachadas y 15 vinculadas con empresas factureras, aunque estamos trabajando 43 adicionales que nos mandó el SAT. Tenemos ocho sobre outsourcing, que incluyen al Grupo GIN (del empresario Raúl Beyruti)”.
De acuerdo con la información obtenida en el Poder Judicial de la Federación en el pliego de consignación, la Seido señaló que las denuncias presentadas en agosto y octubre del año pasado en contra de GIN Group y que dieron a este caso destacan las formuladas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en las que se menciona que Raúl Beyruti en su calidad de representante único de la empresa Distribuciones y Representantes del Sur “omitió el pago parcial de cuotas obrero-patronales, así como las correspondientes al seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, ocasionando un perjuicio por la cantidad de 40 millones 870 mil 550 pesos, por el periodo comprendido entre primero de enero al 30 de junio de 2017”.
El Ministerio Público recibió por parte de la procuraduría Fiscal de la Federación una denuncia en la que acusa a Raúl Beyruti de cometer el delito de defraudación fiscal equiparada, ya que la compañía Distribuidores y Representantes del Sur omitieron el pago del impuesto sobre la renta por sueldos y salarios por concepto de fomento al ahorro, correspondiente a los meses de enero a junio de 2017, por un monto de 223 millones 912 mil 664 pesos.
Por la noche, GIN Group sostuvo que no cuentan con ninguna notificación sobre la orden de aprehensión por parte de las autoridades, a la vez que confiaron en que prevalezca el principio de presunción de inocencia. Aseguró que ofrece “soluciones y alternativas” con estándares de calidad, y manifestaron actuar en “apego estricto a las regulaciones fiscales”, de seguridad social y laborales.