Dámaso López Núñez, El Licenciado, compadre y lugarteniente de Joaquín El Chapo Guzmán, logró conmutar la cadena perpetua por 14 años de prisión al cooperar con la fiscalía estadunidense para incriminar al líder del cártel de Sinaloa, señala el registro de la Agencia Federal de Prisiones Estadunidense, que muestra el 8 de noviembre de 2032 como fecha de su liberación
Es decir, López Núñez ya obtuvo el beneficio de fungir como testigo clave en el juicio contra Guzmán Loera, a quien la justicia estadunidense busca condenar a prisión de por vida, informó el portal Infobae.
El Licenciado dio detalles de cómo El Chapo logró huir del penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, en 2015, con la complicidad de su esposa, Emma Coronel.
El 2 de mayo de 2017, Dámaso López fue detenido por elementos del Ejército mexicano y de la entonces PGR en la colonia Anzures de la Ciudad de México. Fue sentenciado el 30 de noviembre de 2018, tras declararse culpable de narcotráfico en un tribunal de Alexandria, Virginia.
Accedió a que su abogado hiciera un acuerdo con la fiscalía en enero de 2020. Según fuentes cercanas al caso, confesó sobre cartas enviadas por su compadre, a través de Emma Coronel, con instrucciones para el escape de Almoloya, en julio de 2015. El Licenciado recibió además el encargo de Coronel de comprar un terreno cercano al penal, por donde El Chapo escapó.