Guadalajara, Jal., Hasta la fecha se han detectado 14 personas contagiadas de Covid-19 con la presencia de la mutación E484K, conocida como variante brasileña, durante un estudio que iniciaron desde el pasado 11 de enero la Universidad de Guadalajara y la empresa mexicana Genes 2 Life.
“El laboratorio del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (de la UdeG) ha analizado más de mil muestras y se han detectado 14 casos positivos para la mutación en el muestreo que abarca del 11 de enero al 23 de febrero”, señaló Natali Vega Magaña, quien coordina al equipo de investigadores.
Tal como se procedió con los primeros cuatro casos identificados, los nuevos serán enviados al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para que sea dicha institución la que valide el hallazgo.
“Los pacientes con las mutaciones se reportan como estables, ninguno ha requerido hospitalización, son personas de entre 16 y 78 años y en tema de género está equilibrado”, informó Vega Magaña, quien también indicó que todos fueron ubicados en el área metropolitana de Guadalajara y Puerto Vallarta.
El director de Genes 2 Life, Octavio García, enfatizó que la importancia del ensayo radica en saber cuáles son los virus que tienen un componente peligroso o requieren de un tratamiento diferente.
“Somos una empresa, pero decidimos que no vamos a patentar este desarrollo, sino dejarlo libre para que cualquier estado del país lo pueda hacer también”, anunció.
El artículo sobre este método molecular, donde participan la UdeG, Genes 2 Life y el InDRE, ya fue enviado a la revista Frontiers in cellular and infections microbiology.