En el aniversario 85 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), su dirigente, Carlos Aceves del Olmo, criticó la falta de “sensibilidad” de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, de quien expresó: “Solamente atiende y entiende al FAT [Frente Auténtico del Trabajo], que pensé ya ni existía”.
En asamblea en la que se recibieron mensajes del presidente Andrés Manuel López Obrador; de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de representantes empresariales, el dirigente cetemista insistió en la “falta de feeling” de la funcionaria para entender a las centrales sindicales. Señaló que, pese a cumplir con los estatutos y con lo dispuesto en la nueva ley laboral, para la central obrera con mayor representación en el país sólo hay “regaños” y la advertencia de que “ahí viene la legitimación”.
“Debe comprender que la comunicación tiene que ser más cordial. Ojalá muchos tomen en cuenta nuestros estatutos… Hemos hecho ya muchas legitimaciones de contratos colectivos y hemos salido bien”, puntualizó Aceves del Olmo, al señalar que la funcionaria sólo “atiende y entiende al FAT”.
El Frente Auténtico del Trabajo es una organización sindical independiente de la que en la década de 1980 eran parte de su directiva la madre de la funcionaria, Bertha Luján Uranga, y Alfredo Domínguez Araujo, padre de Alfredo Domínguez Marrufo, subsecretario del Trabajo hasta agosto de 2020 y actual titular del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
A la 138 asamblea general ordinaria, en la que la cúpula cetemista se reunió por primera vez sin matracas y de manera virtual debido a la pandemia, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo llegar un mensaje videograbado en el que envió un “saludo fraterno” a los trabajadores de la CTM y afirmó que lleva una “muy buena relación” con su secretario general.
El titular del Ejecutivo federal subrayó que durante su gobierno se ha apoyado a los trabajadores del país, procurando mejores salarios y condiciones laborales. Afirmó que todos los sindicatos de México, “todas las tendencias”, van a contar con el respaldo de su gobierno.
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que “ningún país puede desarrollarse plenamente, si no procura el bienestar de sus trabajadores”. Por ello, reafirmó, la transformación de México es para generar mejores condiciones de vida y hacer tangible el cumplimiento de sus derechos.
Por su parte, Fernando Salgado Delgado, secretario general adjunto de la CTM, destacó que esta central se mantiene unida y firme, a la vanguardia del movimiento obrero para transformar una realidad, para lograr el empleo decente, una vida digna y una comunidad segura.
De igual forma, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, felicitaron a la CTM en su aniversario. Este último resaltó la colaboración histórica entre el sector privado y el gobierno federal.