En México, las redes sociales toman cada vez más relevancia en la búsqueda de empleo, ya que 54 por ciento de las personas acuden a ellas para encontrar un puesto laboral, de acuerdo con el más reciente Estudio de Búsqueda de Empleo en línea, elaborado por la Asociación de Internet MX.
El uso de plataformas como Twitter, Facebook e Instagram se disparó, ya que en 2019 sólo 2 por ciento de las personas las utilizó.
Sin embargo, las bolsas de trabajo en Internet continúan siendo la primera opción para encontrar un empleo, con 83 por ciento de los interesados, seguido de las aplicaciones digitales instaladas en el celular, con 53 por ciento.
Un aspecto relevante del estudio es que, debido a los cambios en las condiciones laborales por la pandemia, el trabajo en casa se convirtió en uno de los beneficios más buscados tanto por las personas que requieren un puesto laboral como por las empresas que lo ofertan.
“En los beneficios que ofrecen las empresas y los beneficios que buscan los candidatos al buscar empleo hay un punto en el que empatan: el trabajo en casa”, subrayó David Centeno, gerente de Investigación de la asociación en la presentación virtual del informe.
Ese beneficio que “constantemente están mencionando las empresas” creció 50 puntos porcentuales en relación con 2019, y en los candidatos 25 puntos.
Destacó que aun cuando 55 por ciento de las personas están empleadas, no dejan de buscar nuevas oportunidades, es decir “para no estar fuera del mercado, permanecen de manera activa”. Mientras, el 45 por ciento restante de quienes buscan ocuparse, se encuentra sin trabajo.
En su participación, el subsecretario del Trabajo, Marath Bolaños, refirió que en el año pasado alrededor de 1.5 millones de personas buscaron empleo en Internet, y estimó que para 2021 será un escenario similar.
De acuerdo con la nueva edición del estudio, entre los dispositivos preferidos de los mexicanos para buscar un puesto de trabajo se identifican a los smartphones que pasó de 38 por ciento en 2017 a 45 en 2020. En segundo lugar se encuentran las computadoras portátiles, mientras que el uso de las de escritorio registró una reducción al pasar de 21 a 17 por ciento en el mismo periodo.
Centeno también mencionó que 40 por ciento de las personas con empleo tienen percepciones salariales de entre cinco mil y 15 mil pesos.