El Senado aprobó ayer en comisiones la minuta con la reforma constitucional que elimina las partidas secretas, una de las iniciativas del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de combate a la corrupción.
El dirigente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Martí Batres (Morena), consideró que la modificación al artículo 74 de la Carta Magna representa un hecho histórico, ya que fortalece la gestión transparente y honesta del Presupuesto de Egresos de la Federación, sin partidas secretas, que en gobiernos pasados eran manejadas para malversar recursos públicos.
El legislador morenista, quien recientemente asumió la presidencia de la Comisión de Puntos Constitucionales, comentó que se aprobaron ayer otras 10 reformas con cambios a la ley suprema que rige en el país, las cuales estaban pendientes.
Por unanimidad, esa comisión y la de Estudios Legislativos Segunda, que preside la senadora Ana Lilia Rivera Rivera (Morena), aprobaron en sus términos la minuta que reforma el artículo 74 constitucional –que les remitió la Cámara de Diputados en abril 2019– y en la que se elimina el párrafo que señala: “no podrá haber otras partidas secretas, fuera de las que se consideren necesarias, con ese carácter, en el mismo presupuesto; las que emplearán los secretarios por acuerdo escrito del presidente de la República”.
La nueva redacción establece que “no podrá haber partidas secretas en el Presupuesto de Egresos de la Federación”.
En el dictamen se precisa que la partida secreta es un mecanismo que ya no es apropiado en la democracia política que vive México actualmente.
Durante la reunión realizada a distancia se aprobaron también cambios al artículo 2 de la Carta Magna, para establecer el español y las lenguas indígenas y de señas como idiomas nacionales de México.
De la misma manera, se avaló un dictamen que modifica los artículos 55 y 58 constitucionales, a fin de reducir de 25 a 21 años la edad para poder ser senador de la República