Las 300 juntas distritales del Instituto Nacional Electoral validaron la totalidad de los espacios en que se instalarán las 163 mil casillas para los comicios del próximo 6 de julio. En esta ocasión, no sólo se revisó la ubicación geográfica adecuada para su instalación sino también que cuenten con las condiciones sanitarias propicias, es decir, una ventilación adecuada y que permita a los ciudadanos que acudan a la elección mantener la sana distancia en la fila de espera.
Durante las sesión de las comisiones unidas de Organización y Capacitación del organismo, también se aprobó un conjunto de protocolos sanitarios de cada etapa del proceso comicial, con particular énfasis en la jornada electoral. Se planteó la necesidad de una intensa campaña de comunicación para difundir las medidas de salud instrumentadas a fin de alentar a los electores a participar en los comicios.
La consejera Carla Humphrey reconoció la necesidad de que el instituto haga énfasis en las medidas, pero planteó atender algunas sugerencias, como eliminar las cortinillas usadas en las casillas para garantizar el carácter secreto del voto. Se buscaría que la colocación del espacio garantice este elemento y que nadie pueda conocer el sentido del sufragio.
Los protocolos sanitarios incluyen las diversas etapas previas como la capacitación de los funcionarios de casilla y la jornada electoral hasta el cómputo de los votos. En el caso de las casillas, a raíz de la emergencia sanitaria se colocarán señalizaciones especiales a fin de asegurar los espacios requeridos para la sana distancia entre quienes integrarán las mesas de casilla, el suministro del gel antibacterial, careta protectora, cubrebocas, toallas y aerosol desinfectante.