Ante el caso del gobernador de Tamaulipas, el presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que su gobierno no utiliza la persecución pero tampoco es tapadera.
“Nosotros no perseguimos a nadie, no es mi fuerte la venganza, pero también debe de saberse o recuerdo que he dicho que no somos tapadera de nadie”, expresó.
A la conferencia de prensa matutina acudió, en un hecho poco usual, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, responsable de la solicitud de desafuero contra el gobernador panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, acusado de lavado de dinero.
El fiscal sostuvo que el expediente se desahogará con total transparencia en la Cámara de Diputados; manifestó respeto a la autonomía del Congreso y aseveró que no hará “tareas litigiosas –en la prensa– en un asunto tan delicado”.
Dijo que todos los partidos y diputados tendrán acceso a la información “para conocer si existe un absoluto y total apego a la justicia y al procedimiento penal en este caso, junto con las pruebas que se están aportando”.
Entonces, agregó, “no habrá ninguna falta de transparencia, no podrá darse ningún caso de que esto sea una venganza o alguna cosa de tipo político de ninguna naturaleza ¿Por qué? Porque prácticamente el juicio va a ser público ante el Congreso, con todas las pruebas de quienes denunciaron, lo que se hizo en el procedimiento de investigación y lo que se propone al Legislativo.
“Así que pueden estar tranquilos de que esto tendrá una visión clarísima de las pruebas.”
Por otra parte, López Obrador se manifestó a favor de la revocación de mandato y desafuero no sólo del Presidente de la República sino de todos los gobernadores y los legisladores federales.
No confundir Coronel y Cienfuegos
El mandatario pidió no “confundir” la situación de Emma Coronel, esposa de Joaquín El Chapo Guzmán, con lo que ocurrió con el general Salvador Cienfuegos, ex secretario de la Defensa Nacional, porque en el segundo caso “se demostró que no había pruebas, que se le estaba acusando sin fundamento”.
De la acusación contra Coronel reiteró: “no es un asunto nuestro”.