Zacatecas, Zac., A seis meses de dejar la administración estatal, el gobernador priísta Alejandro Tello Cristerna envió una misiva al presidente Andrés Manuel López Obrador para demandarle “su total apoyo, su real compromiso” ante la inseguridad que prevalece en el estado.
“Por favor, no nos deje solos. Zacatecas vive uno de los momentos más violentos de su historia moderna. La encarnizada lucha por el control de su territorio, protagonizada por grupos antagónicos del crimen organizado, ha puesto a nuestra entidad en una grave crisis de seguridad”, indicó.
Añadió que “no sólo se vive una pandemia en salud; se vive también una epidemia de violencia. Los ajustes de cuentas, la desaparición de personas, los enfrentamientos con daños colaterales, el secuestro y la extorsión están siendo un flagelo para nuestra tierra”.
Tello Cristerna envió este mensaje un día después del asesinato del oncólogo Héctor Ruiz Calzada, especialista del hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y maestro en la Unidad de Medicina Humana de la Universidad Autónoma de Zacatecas, quien fue ultimado a tiros mientras conducía su automóvil, a plena luz del día, por la Calzada de los Deportes, a sólo 300 metros del centro de videovigilancia de la Secretaria de Seguridad Pública (C-5).
La muerte del médico provocó en redes sociales innumerables reclamos y hasta insultos de ciudadanos contra el mandatario estatal, quien en 2016 –cuando asumió la gubernatura–, firmó un ante notario público que se comprometía a renunciar si en un año no abatía los índices de violencia heredados de su correligionario Miguel Alonso Reyes.
En su misiva de dos cuartillas, entregada la tarde del martes en las oficinas de la presidencia de la República en la Ciudad de México, Alejandro Tello hizo ;énfasis que el origen de los delitos que hoy “lastiman tanto” al estado “y nos tienen al límite de las capacidades de las corporaciones estatales, es competencia del ámbito federal, y como tal, urgentemente necesitamos de ustedes”.