En el tercer día de vacunación contra el Covid-19 en Ecatepec, estado de México, abrieron cuatro módulos, con lo que suman nueve de los 10 contemplados. Sin embargo, el de la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec (Uneve) no fue instalado, lo que ocasionó el bloqueo de la Avenida Central, fuera de ese lugar, y una riña entre inconformes, automovilistas y policías.
A las nueve de la mañana del miércoles, con más organización, abrieron los centros de vacunación ubicados en el deportivo Ejidal Emiliano Zapata, Bicentenario Hank González, Chiconautla 3000 y centro cívico Benito Juárez, en El Chamizal, que se sumaron a los instalados en Las Américas.
El módulo que no abrió fue el ubicado en la Uneve, donde decenas de adultos mayores y sus familiares llegaron desde la tarde del martes a hacer fila, sin saber que no daría servicio el miércoles.
Horas después, al comprobar que no habría servicio, bloquearon junto con sus acompañantes los carriles centrales y laterales de la avenida Central. Alrededor de 100 exigieron la apertura del módulo de vacunación.
Aunque autoridades municipales ofrecieron llevarlos a los centros de Las Américas, muchos se negaron. La circulación rumbo a la Ciudad de México comenzó a detenerse y cientos de automovilistas quedaron varados.
Un grupo ajeno a la protesta llegó para arengar a los manifestantes y encarar a los automovilistas que exigían pasar, lo que originó una riña entre hostigadores y choferes. Finalmente, la policía tomó el control, los inconformes se marcharon y la circulación se restableció poco antes del mediodía.
Se dispuso de patrullas y otras unidades de transporte para llevar a las personas de la tercera edad a vacunarse a otros sitios.
El ayuntamiento informó que este jueves abrirá el centro de vacunación de la Uneve y reiteró su petición a los ciudadanos de no hacer filas desde la madrugada.
En el primer día de vacunación acudieron a los tres módulos 5 mil 137 adultos mayores; en el segundo día fueron inmunizados 10 mil 591 en cinco espacios y este miércoles estuvieron en operación nueve, en los que se aplicó la vacuna a 18 mil 171 personas para un total de 33 mil 899, lo que representa 18.8 por ciento de los adultos mayores de Ecatepec.
En ese contexto, el secretario de Salud mexiquense, Gabriel O’Shea Cuevas, informó ayer que debido a que hubo adultos mayores que se negaron a recibir a la inmunización, las vacunas serán aprovechadas en seis municipios aledaños a los 24 originalmente propuestos.
El funcionario explicó que al principio se habían destinado 102 mil dosis para 24 municipios considerados de alta marginación, pero tras una semana de campaña se observó que hay dosis de sobra; por ejemplo, en Atlacomulco quedaron mil y las levarán a Jilotepec.
Las inyecciones sobrantes serán llevadas a Nopaltepec, Jilotepec, San José del Rincón, Amatepec, Villa de Allende y Zacazonapan.
Destacó que en la entidad se ha aplicado 97 por ciento de vacunas, lo que significa que se ha inmunizado a 99 mil 830 adultos mayores en 30 municipios.