Ciudad de México. El tipo de cambio interbancario cerró la jornada de este jueves con una fuerte depreciación de 1.63 por ciento o 33 centavos como consecuencia de factores externos y una mayor percepción de riesgo en México.
Según analistas, el fuerte movimiento al alza del peso rompió en sólo unas horas niveles técnicos clave, alcanzando hasta 20.92 unidades.
Dicho máximo observado superó la primera resistencia estimada para la sesión, que correspondía al máximo de 2021, en 20.83 pesos por dólar.
Durante la sesión se observó un efecto contagio desde el rand sudafricano y la lira turca que se despreciaron fuertemente.
Parte de la depreciación del peso, señalaron, estuvo relacionada con un fuerte movimiento al alza en la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro.
Lo anterior debido a que se sigue especulando que las medidas de política monetaria ampliamente flexible de la Reserva Federal podrían generar presiones al alza sobre la inflación.
Otra parte de la depreciación de la moneda mexicana es debido a que la atención continúa sobre la discusión de la reforma eléctrica en el Senado, la cual se estima aumente las tarifas y desincentive las inversiones en el sector.