Ciudad de México. El tipo de cambio abrió con una fuerte caída de 1.63 por ciento o 33.2 centavos al cotizar en 20.71 pesos por dólar.
Según analistas, el movimiento del tipo de cambio está asociado a factores externos y a una mayor aversión al riesgo sobre la economía mexicana.
Destacaron que se observa un efecto contagio desde el rand sudafricano y la lira turca que se deprecian 2.07 y 1.12 por ciento, respectivamente.
Además, se observa un fuerte movimiento al alza en la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro, pues se sigue especulando que las medidas de política monetaria ampliamente flexible de la Reserva Federal podrían generar presiones al alza sobre la inflación.
También persiste una mayor percepción de riesgo sobre México.
Por este motivo, dijo Banco Base, hacia adelante se espera que la recuperación económica de México sea lenta debido al proceso de vacunación que ha sido limitado y a la implementación de políticas y cambios de leyes que inhiben la inversión, destacándose la recién aprobada reforma a la Ley de la Industria Eléctrica en la Cámara de Diputados.
En este contexto, la Bolsa Mexicana de Valores abrió la jornada con una ganancia de 0.47 por ciento.