La decisión de un juez en Yucatán de suspender “obra nueva” en la construcción del Tren Maya fue calificada como “lamentable” por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), con el argumento de que detiene el desarrollo de la región sureste del país.
“Lamentamos que ciertos grupos interpongan amparos para detener la reactivación económica del sureste”, apuntó el Fonatur.
El juzgado tercero de distrito en Yucatán concedió el martes una suspensión para la construcción de “obra nueva” del Tren Maya en los municipios de Mérida, Chocholá e Izamal.
“Hasta ahora, el juzgado ha desconocido el cumplimiento a la ley ambiental del Tren Maya, en especial la obtención de una autorización en materia de impacto ambiental, por lo que estaremos en espera de que este juicio llegue a instancias más imparciales y con mayor conocimiento en el derecho ambiental”, expuso Fonatur.
El organismo, encargado del proyecto de construcción, refirió que los juicios al Tren Maya ponen en juego la recuperación económica del estado.
“Se calcula que el proyecto ha generado 36 mil 859 empleos sólo en el proceso constructivo en la región. Sin embargo, se estima que, si los juicios no retrasaran la obra, se habrían generado al menos el doble de empleos”, detalló.
Aclaró que la suspensión concedida en Yucatán no tiene efecto sobre la rehabilitación, mantenimiento ni modernización del derecho de vía existente, ni en la ejecución de estudios o tramitación de permisos.
“Las obras del Tren Maya continuarán con normalidad en las zonas de Yucatán donde aplica este supuesto, con el compromiso de seguir generando empleos y recuperación económica en el estado”, afirmó.