La mayor demanda de bienes y servicios por parte de China fue aprovechada por las empresas mexicanas, las cuales, de acuerdo con datos oficiales, incrementaron en 10 por ciento sus exportaciones a esa nación.
Cifras del Banco de México (BdeM) indican que los envíos de México al país asiático cerraron 2020 en 7 mil 969 millones de dólares, cifra superior a los 7 mil 136 millones reportados en 2019.
Aunque la cifra se incrementó de manera importante, para Enrique Dussel Peters, coordinador del Centro de Estudios China-México (Cechimex), de la Universidad Nacional Autónoma de México, el país debe seguir trabajando en la sinergia comercial.
Para el especialista, México ha dejado pasar oportunidades para fortalecer su relación con la que será la economía más grande del mundo, pues carece de una propuesta detallada que se adapte a los planes de China.
“Lamentablemente México sólo voltea a China cuando hay crisis o está en problemas, y eso saldrá caro porque en unos años China se convertirá en la economía más grande del mundo”, dijo el coordinador del centro de estudios.
Estimaciones del Cechimex indican que 43 por ciento de las exportaciones mexicanas que llegan al país asiático se concentran en petróleo y diversos minerales, mientras otro 28 por ciento está relacionado con autopartes y productos electrónicos.
Según datos del BdeM, los envíos de bienes y servicios del país en general al extranjero cayeron 9.3 por ciento al pasar de 460 mil 703 millones a 417 mil 670 millones de dólares.
Dicha caída fue consecuencia del desplome de 8 por ciento en las exportaciones hacia Estados Unidos, lugar a donde va más del 80 por ciento de las mercancías mexicanas.
El crecimiento de los envíos a China contrastó con la caída de 4.2 por ciento en promedio que registró México con los países del bloque asiático, que disminuyeron de 25 mil 486 millones de dólares en 2019 a 24 mil 397 millones en 2020.
En Asia, las exportaciones a la India se desplomaron 36 por ciento; a Israel, 22; a Japón, 10; a Malasia, 21, a Singapur, 15 y a Tailandia, 24 por ciento.
Golpe a importaciones
Con la pandemia, las importaciones desde China registraron una caída anual de 11.3 por ciento al bajar de 83 mil 52 millones de dólares a 73 mil 609 millones.