Ciudad de México. Como reflejo de la desaceleración de las actividades productivas en México en 2020, la cuenta corriente registró un superávit de 26 mil 571 millones de dólares, nivel no alcanzado en los últimos 37 años, informó el Banco de México (BdeM).
La debilidad de la economía mexicana propició que se haya presentado una importante reducción en la necesidad de importaciones para la planta productiva del país, así como de los bienes de consumo provenientes del exterior para las familias mexicanas.
En su informe de la Balanza de Pagos en 2020, el instituto central destacó que durante 2020 la economía mundial enfrentó un entorno de choques significativos y de elevada incertidumbre.
Lo anterior debido, primordialmente, a las afectaciones generadas por la pandemia de Covid-19 y las medidas implementadas para contener su propagación.
Ante este entorno adverso y volátil, la actividad económica, la inflación y las condiciones financieras en el país se vieron afectadas de una manera significativa.
Pese a que la actividad económica mundial mostró cierta recuperación en el segundo semestre de ese año, esta se dio a un ritmo moderado y diferenciado entre países y sectores.
Para la totalidad de 2020 la cuenta corriente presentó un superávit equivalente a 2.4 por ciento del PIB, el mayor superávit reportado desde 1983. Así, el saldo de la cuenta corriente en 2020 contrasta con el déficit de 0.3 por ciento del PIB observado en 2019.
Explicó que el aumento del saldo de la cuenta corriente en 2020 respecto de 2019 se originó, principalmente, de la importante ampliación del superávit de la balanza de mercancías no petroleras, y los mayores ingresos por remesas también contribuyeron a este resultado.
En lo que respecta a la cuenta de capital, esta resultó deficitaria en 31 millones de dólares.
Por su parte, la cuenta financiera registró un préstamo neto que implicó una salida de recursos por 21 mil 343 millones de dólares, incluyendo un aumento de los activos de reserva por 11 mil 990 millones de dólares.
De este modo se presentó un flujo negativo en el renglón de errores y omisiones por 5 mil 197 millones de dólares, monto menor a los 10 mil 580 millones observados en 2019.
Por su parte, la Inversión Extranjera Directa en México, de acuerdo con las cifras definitivas, cerró 2020 en 29 mil 551 millones de dólares, monto 14.7 por ciento menor a los 34 mil 97 millones de dólares obtenidos en 2019.