En la Liga Mx “se aplicó el reglamento a rajatabla” al quitarle tres puntos al América por la alineación indebida de Federico Viñas, dijo Emilio Maurer, ex directivo de la Federación Mexicana de Futbol y quien consideró que este caso deja al descubierto que “las Águilas no andan muy bien en temas administrativos, así como Televisa”, propiedad del mismo dueño del club.
Imponer un castigo de esta magnitud al América ha dejado dos mensajes, apuntó Maurer. “De lado positivo se les advierte a los clubes que deben andar con cuidado, pero en lo negativo se aplicó mal el reglamento”, dijo. Indicó que si bien, las Águilas tienen cierta responsabilidad al registrar a los jugadores para los partidos, el cuarto árbitro Ulises Rangel también incurrió en un error y omisión.
“¿Cómo es posible que el cuarto árbitro no se dé cuenta casi hasta el medio tiempo que hay un jugador no registrado? ¿Acaso estuvo dormido casi 45 minutos?”, expresó Maurer con escepticismo.
El caso de Viñas ha desatado polémica luego de que el jugador no fue registrado para el partido del sábado contra el Atlas, pero salió a calentar con el resto del plantel y estuvo casi toda la primera parte del encuentro en la banca de suplentes. Cerca del descanso, se le avisó al club que no debía estar en el duelo el ariete, quien se cambió a un palco.
Después de un análisis, la Comisión Disciplinaria le restó los tres puntos de la victoria a las Águilas. Maurer, consideró que “no había alineación indebida, porque Viñas sólo estuvo en la banca, pero se aplicó el reglamento”.
Sin embargo, “queda claro que en una liga profesional no debe haber diferencias y el América no puede ser intocable, es igual que el Mazatlán o cualquier otro club”.
Reynoso reconoce postura del América
Por su parte, Juan Reynoso, entrenador de Cruz Azul, aplaudió la forma en que el América afrontó la sanción de la Comisión Disciplinaria al aceptar su error y el castigo.
“A toro pasado es muy fácil opinar. Es congruente y tiene tranquila a toda la Liga la postura de las Águilas. Si se infringió una parte del reglamento, hay que cumplirlo. Es muy sencillo decir que nosotros no hubiéramos reclamado los puntos, pero eso es vender un poco de humo.
“Si el reglamento está, hay que acatarlo, contemplarlo y respetarlo; entonces, bajo eso, sí hay que felicitar a las Águilas porque nos han dado una muestra de cómo se deben manejar las cosas. Sin esperar una postura de la Liga, ellos se anticiparon con el comunicado y eso engrandece al club”, comentó el timonel celeste en una conferencia virtual.
No obstante, cabe mencionar que el conjunto azulcrema emitió dicho documento minutos después y no antes de que la Comisión Disciplinaria diera a conocer el castigo, el cual benefició a La Máquina para escalar hasta el primer lugar de la clasificación general por los tres puntos que le quitaron al América, ahora ubicado en el tercer puesto.