El origen de la vacuna contra el Covid-19, sea china o rusa, “no importa, porque lo urgente es estar protegidos”, mencionaron algunas personas de 60 años y más que fueron entrevistadas en el Palacio de los Deportes durante el primer día de la segunda etapa para la aplicación del biológico Sputnik V, el cual recibirán alrededor de 200 mil hasta el próximo 5 de marzo en seis sedes ubicadas en Iztacalco, Xochimilco y Tláhuac .
Desde las ocho de la mañana, una hora antes de lo anunciado, el personal del gobierno capitalino permitió el acceso al pabellón oeste de este inmueble de espectáculos habilitado como centro de vacunación a fin de que recibieran el fármaco, por lo que la entrada de cientos de personas se realizó sin dar oportunidad a que se presentaran aglomeraciones ni tumultos.
La mayoría de las personas realizaron su registro en la página electrónica y en las plataformas de las autoridades capitalinas, lo que agilizó la atención, mientras una minoría fue atendida sólo con presentar su credencial de elector.
También la recibieron adultos que cumplían con la residencia en Iztacalco, aunque su apellido no correspondiera con las letras iniciales programadas, al tiempo que en un altavoz se recomendaba no perder la calma “porque la vacuna alcanzará para todos”.
María del Carmen Mendoza, quien vive en la colonia Agrícola Oriental, y Raymundo Rojas, de ex Ejidos de Magdalena Mixhuca, dijeron que fueron inoculados a pesar de que no era su turno y que recibieron “muy buena” y “excelente” atención de los trabajadores del gobierno capitalino y de las enfermeras, enfermeros y médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Los primeros en pasar fueron quienes se formaron desde la noche del martes, pues salieron a las 9:17 horas muy contentos y con la esperanza de que pronto puedan terminar o disminuir los contagios; Margarita Aranda, a quien sólo le tomó una hora la espera, fue más expresiva en sus comentarios: “No tengo miedo a la muerte”, luego de que en mayo del año pasado falleció su esposo por coronavirus y ahora tiene que lavar ropa ajena por la que cobra entre 150 y 200 pesos para sobrevivir.
Alicia Arroyo, ante el temor de no alcanzar una dosis, decidió madrugar y esperar varias horas su turno, pese a la recomendación de presentarse 15 minutos antes de su cita; no obstante, antes del medio- día salió de la unidad de atención, que se instaló en la Escuela Nacional Preparatoria número 1, Gabino Barreda, en Xochimilco, sin tener ningún problema.
En esta demarcación los adultos mayores contarán con transporte gratuito desde las nueve de la mañana y hasta el 5 de marzo, cuando culmina la vacunación. Saldrán de las capillas de pueblos y barrios cada hora con destino a los centros de vacunación, además podrán estar acompañados por un familiar.
En Iztacalco, por medio de redes sociales, se invitó a los adultos mayores de 60 años residentes de la demarcación, que viven cerca de la Escuela Superior de Educación Física, a acudir a esta sede sin necesidad de tener prerregistro ni verificar la inicial de su apellido, como estaba organizado y sin que se generaran contratiempos.