El despacho LBR&A, perteneciente al arquitecto Benjamín Romano, determinó retirar su propuesta para construir la calzada peatonal que conectará a la primera y segunda sección del Bosque de Chapultepec, obra que forma parte del proyecto de rescate y restauración del pulmón verde más importante de la Ciudad de México.
Lo anterior lo confirmaron las secretarías de Obras y Servicios y Medio Ambiente capitalinas, así como de Cultura del gobierno de la República, involucradas en el proceso que, por medio de una tarjeta informativa conjunta, indicaron que al revisar el proyecto conceptual que presentó el arquitecto Romano, tanto las dependencias implicadas en el proceso como ciudadanos hicieron algunas observaciones a la propuesta.
Sin aclarar en qué consisten las observaciones, las citadas instituciones señalaron que no se llegó a un acuerdo con el despacho en torno a las modificaciones a realizar a la propuesta de puente.
Ante el retiro del arquitecto Romano, responsable de la Torre Reforma, las dependencias manifestaron que “los elementos esenciales para obtener una calzada peatonal se respetan y adecuan conforme al criterio de la normatividad vigente”.
Una de las obras que prevé el proyecto Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura, que llevan a cabo los gobiernos de la República y el de la Ciudad de México es una calzada flotante para conectar a través de un puente peatonal la primera y segunda sección del bosque, para la cual se asignó un presupuesto de 186 millones de pesos.
Se trata de una estructura que cruzará Anillo Periférico y avenida Parque Lira, que algunos vecinos de la zona rechazaron al afirmar que su construcción significaría un daño ambiental, lo cual negaron las autoridades al afirmar que no se derribaría ningún árbol para hacerla.
Se tenía proyectado que los trabajos iniciaran a finales de octubre del año pasado, pues sólo se estaba a la espera de la manifestación de impacto ambiental, según informó en su momento el gobierno de capitalino.