Durante la emergencia sanitaria el testamento ha sido el documento más solicitado en las notarías de la Ciudad de México, al representar 43 por ciento de todos los servicios que se piden en ellas.
Aun así, esto apenas significa 20 por ciento de la población, “mucha gente todavía considera que no hace falta”, cuando en los últimos años han aumentado las invasiones y suplantación de identidad, informó el Colegio de Notarios de la capital.
Durante la presentación de los resultados de la Octava Encuesta de Servicios Notariales 2020, que se aplicó en octubre, la agrupación indicó que la metrópoli se ubica en el primer sitio en la materia a escala nacional, donde la media es 5 por ciento; la compra-venta de inmuebles, las herencias, los créditos e hipotecas son los trámites que siguen con mayor demanda.
El presidente del Colegio de Notarios, Ponciano López Juárez, explicó que el Código Civil establece que desde los 16 años se puede realizar un testamento, “pues no importa qué tengo en ese momento, sino lo que voy a tener en el momento que yo fallezca”.
Sin embargo, las familias no cuentan con una cultura testamentaria arraigada, la cual se ha buscado cambiar con las jornadas notariales que hacen en septiembre y que desde marzo pasado se mantienen por la pandemia, con un costo de 2 mil 500 pesos, con lo que se evitarían muchos problemas.
Claudio Hernández, de la Comisión de Comunicación del colegiado, dijo que alrededor de 2 millones de capitalinos cuentan con un testamento, o sea 20 por ciento, cifra ligeramente mayor a la que se registró en 2019, que era de 17 puntos.
El trámite se realiza por vía judicial o notarial, por lo que “con un ordenamiento jurídico se determina quiénes son los herederos, empezando por el cónyuge y los hijos”.
El problema de invasiones o suplantaciones ha aumentado, por lo que desde el año antepasado se estableció una mesa de trabajo con la Fiscalía General de Justicia, la Consejería Jurídica y el Tribunal Superior de Justicia.
Se trata de detectar el modus operandi de estas bandas e instaurar mecanismos para desarticularlas, mientras las notarías han establecido medidas para evitar ilícitos.
En materia de regularización de la propiedad, la encuesta destaca que en la Ciudad de México, de las personas que cuentan con una propiedad (casa, terreno, departamento), sólo 49 por ciento la tiene escriturada a su nombre.