Ciudad de México. Para evitar la desaparición de 68 lenguas maternas que presentan una reducción acelerada, en los últimos 10 años en el país, unos 50 estudiantes de la Universidad Autónoma Chapingo lanzaron la App Miyotl que en náhuatl significa “rayito de luz” para celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna.
En México hay 7 millones 363 mil 645 personas que hablan alguna lengua indígena y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas reporta una reducción en el uso de la lengua materna que pasó de un 6.6 por ciento a un 6.1 por ciento de 2010 al 2020, de acuerdo al Censo Poblacional del Inegi 2020, en México.
Los estudiantes del Departamento de Irrigación de la UACh así como del Departamento de Restauración Forestal y de la Preparatoria Agrícola presentaron la aplicación digital, informaron en un comunicado.
La aplicación ahora cuenta con 15 lenguas indígenas de las 68 que tendrá y podrá ser utilizada en Play Store, para Android como una APK en marzo próximo mientras que para Apple será antes de que concluya 2021.
Las lenguas Amuzgo, Cora, Chichimeco, Chontal, Kiliwa, Maya, Mazahua, Mazateco, Mixe, Mixteco, Náhuatl, Otomí, Tarahumara, Tepehua, Tojolabal, Totonaco, Triqui, Tzeltal, Tsotsil, Yaqui, Zapoteco, Zoque y 48 más estarán en la aplicación.
La prioridad, aseguraron los estudiantes, es rescatar las lenguas indígenas las cuales tienen algún nivel de riesgo de desaparecer como sucede con las 7 mil lenguas que existen en el mundo y de las cuales el 50 por ciento están en proceso de extinción.