Ciudad de México. Por unanimidad, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenaron al Instituto Nacional Electoral instrumentar acciones afirmativas para con los mexicanos residentes en el extranjero para que los partidos políticos postulen dentro de cada una de las cinco circunscripciones plurinominales a un candidato que viva fuera del país.
Durante la sesión de la sala Superior, se reconoció que este es grupo que ha quedado excluido a pesar de la relevancia que tiene su aportación económica y la cantidad de mexicanos que viven en el extranjero.
Al resolver diversas impugnaciones relacionadas con el acuerdo del INE para adoptar medidas afirmativas con las comunidades indígenas, personas con discapacidad y ciudadanos que representen la diversidad sexual, el TePJF desechó los agravios de partidos,políticos que objetaron esta decisión como uña invasiones a su capacidad decisión, incluso, el del Partido Encuentro Solidario que objeto que su postura a favor de la familia se contraponía con el tema de la diversidad sexual.
Sin embargo, tras ratificar todas las medidas afirmativas del INE , la magistrada ponente, Janine Otalora explicó que en su momento, cuando se adoptaron estas medidas afirmativas , el INE argumentó la inviabilidad de que estas alcanzarán a los mexicanos residentes en el extranjero, sin embargo, subrayó, la resolución vincula al instituto a adoptar la inclusión de una candidatura plurinominal de los migrantes en el actual proceso electoral,
De igual forma, se vinculó al Congreso de la Unión para que a futuro, se legisle en torno á este tema a fin de incorporar en la legislación la obligación de partidos de postular candidatos plurinominales a diputados. Asimismo, ampliar las posibilidades del voto de los residentes en el extranjero.