Luego de ser ratificada por la mayoría de las legislaturas estatales, el pleno de la Cámara de Diputados hizo la declaratoria de reforma constitucional del Poder Judicial de la Federación, que fue avalada por el Congreso de la Unión el año pasado.
La reforma busca consolidar la carrera judicial para todas sus categorías mediante concursos de oposición para acceder a puestos, así como limitar la discrecionalidad de nombramientos otorgados por jueces y magistrados. Al dar cuenta del aval de la mayoría de los Congresos locales, la Mesa Directiva detalló que los diputados de Guanajuato rechazaron en su mayoría la reforma.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) agradecieron a los legisladores y se comprometieron a hacer una labor más independiente, profesional, eficiente y cercana a la gente.
Ambos órganos del Poder Judicial Federal (PJF) afirmaron que esta “reforma constitucional hace realidad un proyecto de colaboración inédito entre los tres poderes de la Unión y las legislaturas locales. Con ella concluye un intenso ejercicio democrático y participativo del que formaron parte el Poder Judicial de la Federación, el Presidente de la República, el Senado, la Cámara de Diputados y los Congresos de las entidades federativas de la República, en un esfuerzo de Estado por consolidar una mejor justicia federal”.
El proyecto aprobado fue elaborado por el presidente de la SCJN y del CJF, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea; luego de que fue presentado en el Senado, el presidente López Obrador anunció que lo haría suyo, y con este carácter fue presentado ante el Congreso.
El ministro presidente describió entonces su propuesta como “una autorreforma profunda, decidida y con rumbo claro”. Los cambios definen a la SCJN como tribunal constitucional, dejando a juzgados y tribunales los asuntos de mera legalidad.
La discusión de ayer en la Cámara sobre dicha reforma se desarrolló en una mezcla de pronunciamientos respecto a la discusión por la Ley de la Industria Eléctrica, que también se discutió este martes en San Lázaro.
La diputada de Morena Aleida Alavez señaló que la reforma establece mecanismos de transparencia para el combate a la corrupción en la instancia judicial, lo que permitirá “un sistema más dinámico, acorde a la realidad, porque ahora la justicia estará actualizada a los cambios sociales y no sólo a la letra fría de los códigos”.