La Secretaría de Educación Pública (SEP) confirmó que la apertura de escuelas dependerá de las disposiciones de sanidad vigentes, y reiteró que las resoluciones sobre el semáforo epidemiológico son competencia de las autoridades sanitarias federales y locales, luego de declaraciones de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANFE-ANEP) sobre un posible regreso a clases presenciales el próximo 1º de marzo en instituciones privadas afiliadas.
Expertos en temas educativos señalaron que el retorno a sesiones presenciales sin un acuerdo que garantice la seguridad de los alumnos, padres, maestros y la sociedad “es una respuesta nada consciente, social y éticamente, además de ser egoísta y sin argumentos pedagógicos, pues muchos colegios han empleado plataformas digitales para mantener y promover los aprendizajes de sus alumnos”.
En entrevista por separado, los investigadores Teresita Garduño Rubio y Mauro Jarquín Ramírez destacaron que si bien ha habido disminución en la matrícula de los colegios particulares por la crisis generada ante la pandemia de Covid-19, la negativa a mantener cerrados los planteles “pareciera que no sólo obedece a un tema económico y de ingresos, sino de abierta oposición a la política sanitaria de este gobierno”.
En tanto, la SEP destacó, en un comunicado, que el regreso a clases presenciales será “seguro, ordenado, gradual y cauto, siempre y cuando el semáforo epidemiológico esté en verde y conforme lo determinen las autoridades locales”.
Jarquín Ramírez destacó que el llamado a clases de una parte de las escuelas particulares “embona en un marco de disputa que se ha ido construyendo desde agosto pasado en diversos medios de comunicación y columnas sobre la importancia del regreso a clases con el pretexto de mantener el nivel de aprendizaje de los alumnos, pero en el fondo tiene una idea muy cuestionable de no acatar las medidas de salud”.
Garduño Rubio destacó que antes de impulsar un regreso a clases presenciales –cuando la mayor parte del país se encuentra en niveles altos de riesgo de contagio– “debemos preguntarnos si los criterios económicos pueden pasar por encima del derecho a la vida y a la salud que todos tenemos”.
Agregó que es falso el argumento de que hay que volver por falta de contacto entre estudiantes y maestros, “cuando miles de educadores desarrollaron nuevos mecanismos y herramientas para estar en contacto con sus alumnos”.
Por su parte, diversas organizaciones de instituciones particulares de Morelos rechazaron el anuncio de la ANEP y señalaron ayer que la postura general de los planteles privados en el estado es a favor de “continuar coadyuvando con las autoridades educativas y de salud”.