Jerusalén. Israel calificó este miércoles de "amenaza" la decisión de Teherán de limitar las inspecciones a su programa nuclear y exigió una respuesta.
Irán comenzó el martes a restringir las inspecciones del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), al no lograr el levantamiento de las sanciones de Estados Unidos.
"Israel considera esto como una amenaza que no quedará sin respuesta", declaró el ministro israelí de Relaciones Exteriores, Gabi Ashkenazy, asegurando que "nunca" permitirán a Teherán hacerse con la bomba atómica.
Israel nunca ha escondido su oposición al acuerdo de 2015 entre Teherán y seis potencias (Estados Unidos, China, Reino Unido, Rusia, Francia y Alemania) y apoyó la campaña de "máxima presión" del ex presidente estadunidense Donald Trump, quien retiró a su país del pacto.
La nueva administración de Joe Biden en Estados Unidos se comprometió a regresar al acuerdo, siempre y cuando Irán cumpla de nuevo con sus compromisos, una vuelta a la que se opone Israel.
Desde 2019 Irán se ha liberado progresivamente de varias limitaciones que había acordado sobre su programa nuclear a cambio de una flexibilización de las sanciones en su contra.
El Parlamento iraní aprobó en diciembre limitar algunas inspecciones del OIEA en instalaciones no nucleares, incluidos sitios militares sospechosos.
Irán y el OIEA anunciaron el domingo un acuerdo "temporal" para mantener un control de las actividades nucleares, aunque reducido, mientras las diferentes partes del acuerdo negocian.