Bogotá. Al menos dos soldados murieron y 11 más resultaron heridos en un ataque con explosivos de presuntos rebeldes del ELN en las afueras de Cúcuta, en la frontera con Venezuela, informó el ejército este miércoles.
Los militares se transportaban en un vehículo por una zona rural cuando estalló a su paso un "artefacto explosivo improvisado", detalló la institución en un comunicado.
El comandante del ejército, general Eduardo Zapateiro, describió en un tuit el atentado como un "acto terrorista que infringe flagrantemente el derecho internacional humanitario".
Última guerrilla reconocida en Colombia tras la firma de la paz con las FARC en 2016, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) no se ha pronunciado sobre el ataque.
El alto mando militar en Colombia asegura que esa organización emplea como retaguardia el territorio venezolano con la complicidad de autoridades chavistas.
Según las autoridades, unos 900 guerrilleros del ELN se ocultan del otro lado de la frontera. El gobierno de Nicolás Maduro niega esas denuncias.
En 2018 una delegación del ELN inició diálogos de paz con el entonces presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en busca de un pacto que cerrara por completo el conflicto interno de más de medio siglo.
Sin embargo, el presidente conservador Iván Duque rompió los diálogos que sostenía su antecesor tras una ataque con carro bomba contra una academia de policía en Bogotá que dejó 22 víctimas, además del agresor, en enero de 2019.
Colombia atraviesa la peor oleada de violencia desde el desarme de las FARC. Disidentes del acuerdo de paz, ELN y bandas de origen paramilitar se disputan las rentas del narcotráfico y la minería ilegal.