Ciudad de México. Una onda de calor afectará este miércoles a entidades del occidente y sur de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), y previó chubascos en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz, y lluvias aisladas en Yucatán.
La entidad pronosticó que un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera cubrirá el norte, centro, occidente y sur de México, ocasionando escaso potencial de lluvia y ascenso gradual de las temperaturas en dichas regiones, así como una onda de calor sobre entidades del occidente y sur del país.
Explicó que habrá temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Guerrero y Michoacán, y de 35 a 40 grados Celsius en localidades de Campeche, Chiapas, Colima, el suroeste del Estado de México, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Tabasco.
Ante las altas temperaturas que se registrarán, el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua recomienda a la población atender las indicaciones y avisos que emiten el Sistema Nacional de Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas, como hidratarse y no exponerse al sol durante periodos prolongados.
Por otra parte, una línea seca favorecerá viento con rachas de 80 a 90 kilómetros por hora en Baja California, Sonora y el norte del Golfo de California; de 60 a 70 kilómetros por hora y tolvaneras en Chihuahua, y de 50 a 60 kilómetros por hora en Baja California Sur, Jalisco y Sinaloa.
Además, un canal de baja presión sobre el sureste del país propiciará el ingreso de humedad y originará intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 milímetros) en zonas de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 milímetros) en Yucatán.
Dichas lluvias se acompañarán de descargas eléctricas y viento de componente norte, con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora durante la mañana en la zona de Golfo e Istmo de Tehuantepec; de 50 a 60 kilómetros por hora en Campeche y Yucatán, y viento de componente sur con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en zonas de Tamaulipas y el norte de Veracruz.
Asimismo, continuará el ambiente de frío a muy frío, con temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius y heladas en las montañas de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, el noreste de Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en las sierras de Baja California, Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz.