Monterrey, NL., Guerra sucia basada en información falsa, asi como deserciones en los partidos, han caracterizado las campañas para renovar el 6 de junio el gobierno del estado, 51 alcaldías y el Congreso de Nuevo León.
La mayoría de los ataques han estado enfilados contra la candidata de Morena a la gubernatura, Clara Luz Flores Carrales, a quien imputan la promoción de vacunas contra el coronavirus gratuitas en su nombre, lo cual ya fue desmentido por la aludida, quien además anunció que procederá jurídicamente contra quien resulte responsable.
En la lucha por la alcaldía de Monterrey, al candidato de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio Riojas, se le acusa de no acreditar su residencia legal de un año previo a la elección en este municipio, lo que pondría en riesgo su aspiración.
Colosio Riojas acusó a Francisco Cienfuegos Martínez, su rival de los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, de ser el autor intelectual de este intento para descarrilar su candidatura, con apoyo del alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos.
A su vez, el presidente municipal regresará hoy al ayuntamiento sólo para entregar formalmente la administración y dedicarse de lleno a su campaña por PRI y PRD. También se prevé que autorice la constancia de residencia a Colosio Riojas, en aras de disminuir el costo político de esta intentona.
Clara Luz Flores dejó el PRI después de 22 años de militancia, que la llevaron a ocupar tres veces la alcaldía del municipio conurbado de Escobedo.
Adrián de la Garza enfrenta un panorama adverso ante la deserción de importantes elementos priístas, como Felipe Enríquez, ex embajador de México en Uruguay; Héctor Gutiérrez de la Garza, ex secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, ex diputado local y federal y ex titular del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, entre otros que se sumaron al proyecto de Morena.
Fernando Larrazábal Bretón, candidato panista a la gubernatura, regresa de un ostracismo político de ocho años, luego de que su hermano Jonás fue grabado en video recibiendo dinero del encargado del casino Red y después de derrotar al senador Víctor Fuentes Valdez en una elección interna poco clara.
Esto motivó que Víctor Fuentes, sin renunciar aún al PAN, ahora sea el candidato de Morena a la alcaldía de Monterrey y que haya procurado mantenerse al margen de la guerra sucia. El cuarto candidato, el senador Samuel García Sepúlveda, lo abandera Movimiento Ciudadano, partido que ha sufrido importantes deserciones de diputados locales.
Redes Sociales Progresistas presentó este martes a la quinta candidata a la gubernatura de Nuevo León, Danaey Siller, quien militó 25 años en el Partido Acción Nacional y algunos en el PRI, e incluso buscó la presidencia municipal de Santa Catarina en 2018.
Con información de Yolanda Chio, corresponsal