Ciudad de México. En 2020 hubo 14 billones de intentos de ciberataques en México, dio a conocer Fortinet, empresa especializada en temas de ciberseguridad.
La firma indicó que solamente en los últimos tres meses del año pasado (octubre, noviembre y diciembre) hubo un total de 10.6 billones de intentos de ciberataques en el país, tanto a personas como a empresas y participantes del sector financiero.
Estos números se tienen en un año que fue marcado por la pandemia de Covid-19 y las medidas de aislamiento social, lo que provocó que una gran parte de la población trabajara desde sus hogares.
“Aunque el volumen de intentos de ciberataques es extremadamente alto, lo más preocupante es el grado de sofisticación y eficiencia que están logrando los ciberdelincuentes mediante el uso de tecnologías avanzadas e inteligencia artificial para desarrollar ataques dirigidos con mayores posibilidades de éxito. Esto significa que, en menos intentos, los ciberdelincuentes pueden hacer más daño”, dijo Fortinet.
Al presentar el informe Panorama de ciberamenazas 2020 en México y América Latina, la firma refirió que a nivel región (en Latinoamérica) hubo un total de 41 billones de intentos de ciberataques.
“El año 2020 demostró la capacidad de los delincuentes para invertir tiempo y recursos en ataques más lucrativos como el ransomware. Además, se están adaptando a la nueva era del trabajo remoto con acciones más sofisticadas para engañar a las víctimas y acceder a las redes corporativas”, mencionó Eduardo Zamora, director de Fortinet México.
La empresa destacó que las campañas de pishing, es decir, cuando ciberdelincuentes se hacen pasar por una empresa o institución financiera, fueron el principal modo de operación para poder defraudar a las personas.
Además, por medio de este tipo de ciberataques, los ciberdelincuentes tuvieron una mayor capacidad para dejar ramsorwares (virus que roba la información de una computadora o de un sistema operativo en general) en los dispositivos de las personas que cayeron.
Para este 2021 Fortinet mencionó que hay una nueva tendencia para poder hacer ciberataques por medio de las redes por las que se conectan los internautas y ahora se puede vulnerar un sistema más rápido por medio de la red 5G.
"Debemos estar alertas ante cualquier correo o actividad sospechosa e implementar y seguir todos los controles necesarios en los dispositivos personales para mitigar el riesgo de intrusión o violación de las políticas de seguridad de nuestras empresas, incluida la instalación periódica de actualizaciones disponibles de los fabricantes", señaló Zamora.
Agregó que es necesario que haya plataformas de seguridad que operen de manera integrada y automatizada en la red principal, en la nube, en sucursales y en los hogares de los trabajadores remotos e incrementar la cultura de la ciberseguridad.