Ciudad de México. Durante 2020 la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) obtuvo un beneficio —producto de sus intervenciones en el mercado—, dos mil 232 millones 992 mil pesos, reveló su informe anual.
Dicha suma, explicó el organismo antimonopolios, es cuatro veces superior a los 581 millones de pesos que se le fueron asignados en el presupuesto de ese año.
De esta forma, por cada peso asignado a la Cofece en 2020 mediante el presupuesto del gobierno, ésta generó al menos un beneficio a la sociedad mexicana de poco más de cuatro pesos.
El organismo resaltó que dicha medición es una aproximación conservadora de los beneficios económicos que generan sus actuaciones, ya que no se considera el efecto disuasivo que las intervenciones tienen respecto a otras potenciales infracciones de la Ley Federal de Competencia Económica.
Las cuatro principales intervenciones que la Cofece realizó durante 2020 fueron en materiales de curación adquiridos por el sector salud; en el servicio de afiliación a colegios de corredores públicos; en laboratorios y bancos de sangre, y en la comercialización de gasolina y diésel en estaciones de servicio en el estado de Baja California.