Las hipotecas mantuvieron a flote el crédito bancario en 2020, un año marcado por la pandemia y la crisis económica. Se trata del único segmento del financiamiento que no tuvo una variación negativa a lo largo del año pasado, revelan las cifras más recientes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Incluso, en diciembre del año pasado, los bancos colocaron máximos históricos en lo que refiere a número y monto de nuevos créditos, según información de la Asociación de Bancos de México (ABM).
La ABM explica que las personas menos afectadas por la crisis solicitaron financiamiento de este tipo, ya que las tasas de estos créditos se encuentran en sus niveles más bajos desde que se tiene registro.
De acuerdo con la CNBV, al cierre de 2020 el monto de la cartera de crédito vigente en el sector de residencias, que conjunta la vivienda media y residencial y de interés social, alcanzó 962 mil millones de pesos, aumentó 5.5 por ciento respecto al cierre del año pasado.
Mientras que la cartera de crédito total cayó 5.3 por ciento en 2020 y los financiamientos destinados a las empresas y de consumo tuvieron contracciones de 5.4 y 11.4 por ciento, respectivamente.
En cuanto al índice de morosidad, que mide la relación entre cartera vigente y vencida, al cierre del año pasado se situó en 3.35 por ciento (32 mil millones de pesos), lo que representó un aumento de 0.47 puntos porcentuales en contaste con 2019.
Debido a la crisis, y con el fin de aminorar el impacto en la solvencia de las instituciones financieras e incrementos en los índices de morosidad, los bancos crearon reservas crediticias adicionales a lo largo de 2020, pero el sector vivienda fue al que se le destinó un menor monto.
Según la información de la CNBV, las estimaciones preventivas para riesgos de crédito en el sector vivienda al cierre del año fueron por 16 mil millones de pesos, monto que equivale a 1.66 por ciento de la cartera de crédito total; mientras que en sectores como el consumo la cifra fue de 96 mil millones de pesos, una proporción de 9.47 por ciento con respecto a su portafolio vigente total.
Destaca que los seis bancos de importancia sistémica, es decir, que en caso de quiebra pondrían en riesgo al sistema financiero y que son BBVA, Santander, Banorte, Citibanamex, HSBC y Scotiabank, concentran 96.5 por ciento del total de la cartera vigente a diciembre con un monto de 928 mil 813 millones de pesos.
Diciembre, mes sin igual para colocación de hipotecas
Información de la ABM indica que en diciembre la banca logró colocar 16 mil nuevos créditos hipotecarios, incremento de 26.8 por ciento con respecto al mismo periodo pero de 2019. Esta cifra significó un nuevo máximo histórico para un solo mes desde que se tienen registros.
El monto colocado en ese mismo mes fue de 26 mil 900 millones de pesos, un alza de 37.2 por ciento con respecto a igual mes de 2019 y que también fue un nuevo máximo.
“Es un ascenso constante desde abril hasta la fecha en ambos conceptos. Esto habla elocuentemente de dos cosas: uno, que la perspectiva de los acreditados sigue siendo favorable económicamente en el largo plazo; y, dos, que están aprovechando las tasas de interés que están en los niveles más bajos históricamente para este tipo de créditos”, dijo Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM en una videoconferencia el lunes.