La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) informó este martes que “de mutuo acuerdo” entre ese organismo y el escritor Andrés Roemer, “éste se retira de todas las actividades relacionadas con su mandato como Embajador de Buena Voluntad, a la espera de que se aclaren las acusaciones (de violación y acoso sexual al menos a ocho mujeres) formuladas en su contra.
“La Unesco reafirma su política de tolerancia cero hacia todas las formas de acoso”, concluye el comunicado enviado a La Jornada.
La organización Periodistas Unidas Mexicanas (PUM), en su cuenta de Twitter (@PeriodistasPUM), advirtió que si bien la Universidad de Columbia (Nueva York, Estados Unidos) no ha emitido un comunicado sobre las acusaciones de acoso sexual contra el catedrático, “lo borró de su lista de académicos visitantes del Instituto de Estudios Latinoamericanos, donde aparecía hasta la semana pasada”.
Desde 2019, Roemer, cofundador y curador honorario junto con Ricardo Salinas Pliego del Festival Internacional Ciudad de las Ideas Mentes Brillantes, ha sido acusado por al menos ocho mujeres de violación y acoso sexual, según PUM, agrupación que ha documentado el presunto modus operandi del diplomático: reunirse con ellas en casa para ofrecerles un trabajo y, en algunos casos, amenazarlas con ser despedidas de sus empleos en Tv Azteca.
Hace unos días, la bailarina Itzel Schnaas, tras una investigación en la televisora, hizo públicas sus acusaciones y al menos otras cinco mujeres (incluida la ex reina de belleza, actriz y modelo Martha Cristiana) se sumaron a las denuncias.
En su cuenta de Twitter, Andrés Roemer publicó hace tres días que negaba “rotundamente el supuesto abuso que señala Itzel Schnaas. Lo hablamos en una reunión en Saks San Ángel el 14 de febrero. Es falso también que la Unidad de Género de Grupo Salinas se haya pronunciado sobre el caso, que decla-ró improcedente”.