Legisladores del Congreso local y funcionarios de alcaldías acumularon el mayor número de quejas y denuncias que se han presentado ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) en el contexto de proceso electoral 2020-2021.
El informe más reciente del organismo refiere que de un total de 166 quejas y denuncias, en 44 se señala como probables responsables a legisladores locales y en 33 a funcionarios de alcaldías, sin detallar identidades.
En 32 casos los procedimientos se presentaron en contra de personas físicas o jurídicas, 20 son contra precandidatos a alcaldías, 13 contra legisladores federales, seis contra la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y dos contra el presidente Andrés Manuel López Obrador. En cuatro casos se imputa la responsabilidad a funcionarios de la administración central y en uno a un servidor público federal, mientras tres denuncias son contra el PAN, dos contra el PVEM y una contra el PRI. En un caso se acusa a un precandidato a diputado local y las cuatro restantes a “quien resulte responsable”.
El informe refiere que se iniciaron 41 procedimientos especiales sancionadores, uno de ellos se remitió al Tribunal Electoral de la Ciudad de México, 18 fueron desechados, en uno el IECM no es autoridad competente para resolver, 11 no han sido ratificadas y en 95 casos se realizan diligencias previas.
La mayoría de las quejas y denuncias, 87, se refieren a actos anticipados de precampaña o campaña; 43 a promoción personalizada y uso indebido de recursos, nueve son por incumplimiento de la norma para difundir y rendir informes de labores y hay cuatro denuncias por violencia política de género, cinco por calumnias, seis por calumnias y violencia política.
Con motivo de algunas de estas quejas y denuncias, el IECM señala en su informe que se han dictado 17 medidas cautelares: nueve por promoción personalizada, cuatro por violencia política en razón de género y violencia política contra las mujeres en razón de género, tres por incumplimientos a las reglas de difusión de los informes de gestión y uno por interés superior del menor.
Asimismo, se dictaron dos tutelas preventivas de manera oficiosa y una medida de protección en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género.
En cuanto al ámbito territorial, 29 corresponden a Miguel Hidalgo, 25 a Álvaro Obregón, 17 a Tlalpan, 15 a Cuauhtémoc, 11 a Azcapotzalco, 10 a todo el territorio de la ciudad, ocho a Benito Juárez y el resto se distribuye en las demás demarcaciones.
Respecto de los actores que las promovieron, 119 fueron interpuestas por ciudadanos, 10 las presentaron diputados locales, seis son del PAN, tres del PRD e igual número de Movimiento Ciudadano y dos de Morena. Las alcaldías presentaron dos, siete son de concejales y cuatro anónimas.