Ciudad de México. Debido a que en la dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Chihuahua se detectaron presuntos actos de corrupción, malos manejos o conductas inadecuadas se pidió la renuncia al personal, informó el organismo en un comunicado.
La Conagua precisó que esos actos "no pueden ser permitidos y que se alejan de los principios de honestidad, transparencia y combate frontal a la corrupción por los que se rige la institución". Se trata de alrededor de 150 empleados de confianza, indicaron fuentes de la Conagua.
La dependencia agregó que cuando proceda, "turnará a las autoridades correspondientes los expedientes que hagan presumir alguna responsabilidad o actos ilícitos -incluso desde hace varios años- por personal que se encontraba adscrito a esa dirección". Esto ocurre luego del conflicto que se dio en el estado con agricultores por la entrega de agua a Estados Unidos en el contexto del Tratado Internacional de Aguas.
La Conagua también explicó que con el fin de asegurar una mejor atención a la ciudadanía, se solicitó la renuncia del personal de esa dirección local, a fin de avanzar en el proceso de reorganización que se inició desde hace dos años.
Dijo que también es parte de un proceso que se realiza al interior de todas las áreas de la Conagua desde el principio de la administración para asegurar la transparencia y el pleno apego a derecho en sus oficinas a nivel nacional.
Precisó que en tanto se lleva a cabo el nombramiento del nuevo cuerpo directivo de dicha oficina, el Organismo de Cuenca Río Bravo se encargará de atender los procedimientos administrativos de esa dirección, mientras que otros procesos serán llevados desde oficinas centrales.