Tras realizarse un nuevo peritaje contable como parte del conflicto en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), su director jurídico, Víctor Fernández Peña, sostuvo que esta revisión demostrará que las peticiones del Sindicato Único de Trabajadores (SutNotimex) “son imposibles de cumplir”.
En lugar de destinar recursos públicos para las exigencias del gremio, expuso “la necesidad de canalizar las finanzas públicas a combatir los riesgos de salud actuales y continuar con los proyectos de desarrollo del Estado mexicano”.
El representante jurídico informó que la agencia presentó ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje la información solicitada con la que se comprueba que las pretensiones del sindicato no se ajustan a la ley de austeridad que rige a la administración federal.
Agregó que ninguna institución puede mantener finanzas sanas y cuentas austeras con un contrato colectivo de trabajo que “rompe con el equilibrio presupuestal” autorizado; Fernández Peña insistió en que las intenciones del sindicato –que mantiene una huelga desde el año pasado– “están plagadas de viejas prácticas corruptas” que han afectado desde su creación a esta empresa del Estado.
“Esperamos que este peritaje pueda dar luz a las autoridades sobre las posibilidades de la agencia para poder cumplir las demandas imposibles exigidas por el SutNotimex”, indicó el litigante.
Como parte de las peticiones del gremio, detalló que se encuentra la reinstalación de 43 personas, la exigencia de 230 plazas sindicales y la autorización de 245 mil pesos mensuales bajo concepto de “ayuda para el sindicato”, lo que calificó como pretensiones faraónicas, que representan 150 millones de pesos anuales equivale a más de 84 por ciento del presupuesto de la agencia.
El peritaje es parte del recurso de imputabilidad promovido por el sindicato huelguista, del cual la autoridad laboral deberá emitir una conclusión en las próximas semanas.