El ex socio mayoritario de Altos Hornos de México Alonso Ancira Elizondo promovió un nuevo juicio de amparo para que se declare la prescripción del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, relacionado con la planta de Agronitrogenados.
Sin embargo, Antonio González García, titular del juzgado segundo de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México se declaró incompetente para estudiar el asunto y ordenó turnarlo a su homóloga del juzgado octavo, Luz María Ortega Tlapa.
El empresario mexicano, que tramitó el recurso el pasado 12 de febrero, señaló como acto reclamado la omisión de decretar por prescripción la extinción de la acción penal del hecho con apariencia de delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita dentro de la causa penal 211/2019.
En su demanda, recordó que el 28 de mayo de 2019, agentes de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) lo capturaron en España, luego de que se libró una ficha roja a consecuencia de una orden de aprehensión en México, solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR).
Por ello, promovió un juicio de amparo ante el juzgado octavo, que le negó la protección de la justicia federal, resolución impugnada en su momento por Ancira Elizondo.
Por este motivo, el juez González García turnó al juzgado octavo de distrito el nuevo juicio de amparo, pues se relaciona con el que promovió en 2019.
Hace una semana, el juzgado segundo de distrito de amparo en materia penal otorgó a Ancira Elizondo una serie de suspensiones, entre ellas una provisional contra la prisión preventiva justificada por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, y otra de plano que impide a las autoridades federales confiscar sus bienes.
No obstante, el impartidor de justicia no le concedió la medida cautelar de prisión domiciliaria, por lo que el empresario permanece privado de la libertad en el Reclusorio Norte.