Ciudad de México. El gobierno de México ofreció dar toda la certeza y trato digno a los cuerpos de personas migrantes de origen guatemalteco encontrados e identificados en Camargo, Tamaulipas, para regresarlos a su país y que sus familias puedan ejercer su duelo.
En una reunión de trabajo con el embajador de Guatemala en México, Mario Bucaro Flores, y diputados de ese país, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, expresó que estas acciones se realizan en atención a la responsabilidad asignada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para dar seguimiento, coordinar esfuerzos con las demás instituciones y atender la reparación del daño a las víctimas.
“El compromiso es que se haga justicia, que se castigue a los responsables y se les dé esa satisfacción a los familiares de que la tragedia por la que han atravesado encontró a los responsables y éstos sean castigados”, subrayó el funcionario, según un comunicado de la dependencia que da cuenta de la reunión.
Además, indicó que se reparará el daño con una compensación para ayudar a reconstruir un proyecto de vida, no por ponerle precio a la vida humana, sino como medida de mitigación y en seguimiento a estándares internacionales.
Asimismo, se acordó que se trabajará en coordinación con la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) para establecer mecanismos de seguimiento a las denuncias de personas migrantes desaparecidas.
Encinas Rodríguez destacó la intervención del subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, particularmente con la fiscalía del estado de Tamaulipas, ya que ha ayudado al esclarecimiento de los hechos, a garantizar la certeza e identificación de las víctimas y a la detención de los presuntos responsables de esta indignante tragedia.
En su participación, el subsecretario Ricardo Mejía Berdeja resaltó que no se va a revictimizar ni a poner el riesgo a los familiares ni a las víctimas indirectas, sino que se irá a fondo en la investigación y castigo a los responsables, para que este tipo de situaciones no se repitan.