El pleno de la Cámara de Diputados hizo este martes la declaratoria de reforma constitucional del Poder Judicial de la Federación, misma que busca consolidar la carrera judicial para todas sus categorías mediante concursos de oposición para acceder a puestos, así como limitar la discrecionalidad de nombramientos otorgados por jueces y magistrados.
Tras ser avalada por el Congreso de la Unión, fue ratificada por la más de la mitad de las Legislaturas estatales, pero con el voto en contra del Congreso de Guanajuato, informó la Mesa Directiva.
Al dar cuenta del requisito de ratificación por la mayoría de los Congresos locales, los distintos grupos parlamentarios se pronunciaron en medio de una mezcla de alusiones a la discusión por la Ley de la Industria Eléctrica, que también se discute hoy en San Lázaro.
Por parte de la bancada de Morena, Aleida Alavez, apuntó que la reforma aprobada por la Cámara de Diputados en diciembre pasado establece mecanismos de transparencia para el combate a la corrupción en la instancia judicial.
“Tendremos un sistema más dinámico, acorde a la realidad, porque ahora la justicia estará actualizada a los cambios sociales y no sólo a la letra fría de los códigos”, indicó la diputada morenista.
Además, señaló que busca combatir la impunidad, y dejar “atrás las épocas en las que cada ley era un negocio, cada ley era un presupuesto”.
En seguida, agregó que no hay “nada de inconstitucionalidad en la ley eléctrica que hoy discutiéremos”, ya que está basada en la Carta Magna que señala en su artículo 27 que corresponde exclusivamente a la Nación la política en esta materia.
A la vez, dijo que la reforma al Poder Judicial permite la asignación de juezas y magistradas.
La petista Ana Ruth García, la verde ecologista Lilia Villafuerte Zavala y la diputada de Encuentro Social Esmeralda Moreno, subrayaron que la reforma permite que los cargos se alcancen por méritos y no por influyentismo, ya que “limita la discrecionalidad de los nombramientos otorgados por jueces y magistrados”, y en su lugar se alcanzan por concurso. También busca reducir la brecha de género.
Al presentar la posición de la bancada del PRI, Mariana Rodríguez afirmó que la Reforma al Poder Judicial toma relevancia al aprobarse hoy también la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, la cual, dijo, “resulta inconstitucional”.
Cuestionó que desde el gobierno federal “se pretenda linchar y desacreditar” a defensores, como los que atienden casos relacionados con el sector eléctrico.
Referente a la reforma judicial, alertó que se relega a legislación secundaria puntos preocupante y que, al no requerir mayoría calificada, podrán ser aprobados por mayoría simple.
María del Pilar Ortega, del PAN, agregó que su fracción votó en contra de la reforma al Poder Judicial ya que hay temas que deben abordarse en conjunto con la sociedad organizada, y adujo opacidad en su momento durante la discusión de la modificación Constitucional.