Ecatepec, Méx. Desorganización y falta de información priva en el segundo día de vacunación en Ecatepec, debido a que autoridades anunciaron que retrasaron la apertura de seis centros de vacunación contra el Covid-19 prevista para este martes, con el argumento de que se está concluyendo con la capacitación del personal voluntario que participará en la logística y así brindar un mejor servicio.
La autoridad municipal señaló que este día sólo estarán en funcionamiento los centros de vacunación ubicados en el Centro Cultural y Deportivo Las Américas y el Multideportivo de Las Américas, que comenzaron a brindar la vacuna a adultos mayores de 60 años y más, desde el lunes.
Los módulos de vacunación cuya apertura fue aplazada son los localizados en los Centros Cívicos de Rio de Luz, El Chamizal y Melchor Múzquiz; así como en los deportivos Ejidal Emiliano Zapata y Bicentenario y en el centro de Chiconautlán 3000.
"Tengan la seguridad de que todos y cada uno de ustedes recibirán la vacuna, pues se dispone de 200 mil dosis que estarán aplicando de manera ordenada y segura a lo largo de las próximas semanas.
"Para ello, se les sugiere esperar el llamado de los Servidores del Gobierno Federal, quienes les indicaron el módulo al que deben acudir para recibir la vacuna. No es necesario que hagan filas desde un día antes o en la madrugada, pues todos los mayores de 60 años serán atendidos", difundió el ayuntamiento de Ecatepec.
Desde la tarde del lunes, decenas de personas comenzaron a formarse en los lugares donde se anunció la apertura de los centros de vacunación. Formaron largas filas, incluso algunas personas utilizaron sillas para sentarse, mientras que otras pernoctaron en su sitio, con cobijas, para aminorar el frío.
En el deportivo Ejidal Emiliano Zapata la gente comenzó a formarse desde las 19:00 horas de la víspera, y ya para las 21:00 horas había en la fila unas 150 personas. Ahí los mismos aspirantes a la vacuna se organizaron para colocarse números en los brazos con marcatextos y así se pudiera respetar su turno.
Una hora después arribaron elementos de la Guardia Nacional para dar aviso que se aplazaba la apertura del centro de vacunación y que no sería este martes como estaba programado, sino en días posteriores.
El anuncio enfureció a las personas, que protestaron e incluso amenazaron con bloquear la Vía López Portillo si no se abría el centro de vacunación.
Pasados los minutos, y ya entrada la madrugada de este martes, la mayoría de los asistentes comenzaron a retirarse pero todavía algunos quedaron incrédulos.
La mañana de este martes aún privaba el desconcierto. Decenas de personas acudieron al deportivo dispuestos a vacunarse, pero no conocían aún que no abrirán hoy.
Por su parte, las autoridades aseguraron que los 10 módulos de vacunación previstos estarán el tiempo necesario para que las personas de la tercera edad queden protegidos contra el Covid-19.