Acapulco, Gro. Abogados laboristas pertenecientes a diferentes organizaciones bloquearon la avenida Costera, en su intersección con la avenida Wilfrido Massieu, en el inicio de la zona Dorada del puerto, para exigir al gobierno estatal la reapertura de las oficinas de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).
Los litigantes advirtieron que la JLCA cumplirá un año cerrada el próximo 17 de marzo debido a la pandemia del Covid-19, lo que afecta tanto a ellos como a trabajadores que no pueden presentar demandas.
Los inconformes aseguraron que hay miles de expedientes acumulados, por lo que solicitan que se reactiven los términos procesales.
Criticaron que en cambio sí se permita la realización de otras actividades como la apertura de albercas, centros nocturnos y las playas.
Señalaron que han presentado propuestas a la Secretaría del Trabajo estatal para que comiencen las labores en la JLCA con las debidas medidas sanitarias, pero no han sido escuchados.
El abogado Carmelo Loaeza Hernández, quien representa a una organización de litigantes, exhortó al gobernador Héctor Astudillo Flores para que comiencen a funcionar los tribunales el primero de marzo, “que es el último compromiso que realizaron, ya vamos a cumplir un año sin recibir ingresos en representación de los trabajadores, quienes ya exigen que se abran los tribunales, nosotros ya no sabemos qué decirles".
Los manifestantes exigieron que se presente un funcionario con las facultades para resolver la problemática.