Ciudad de México. El tipo de cambio cerró la sesión del martes con una apreciación de 0.49 por ciento o 10 centavos al cotizar en 20.54 pesos por dólar, esto ante comentarios de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos sobre de que aún está lejos la recuperación de la economía.
En la jornada se observó una corrección a la baja del tipo de cambio luego de subir durante seis sesiones consecutivas, algo que no ocurría desde inicios de agosto del 2020.
Según analistas, la corrección también ocurrió para otras divisas de economías emergentes, aunque fue mayor para el peso mexicano que ha perdido terreno debido a un incremento de la percepción de riesgo con respecto a México.
"Cabe señalar que sigue habiendo riesgos al alza para el tipo de cambio en el corto plazo y no se pueden descartar movimientos hacia el nivel clave de 21.00 pesos por dólar, dijo Banco Base.
La institución financiera explicó que la apreciación del peso se acentuó a partir de las 8:30 horas, cuando comenzó la comparecencia del presidente de la Fed, Jerome Powell, ante el Comité Bancario del Senado, en donde reiteró que aún está lejos de comenzar a retirar el apoyo a la economía a través de la inyección de liquidez al sistema financiero.
Sin embargo, Banco Base advirtió que hay factores que podrían elevar la percepción de riesgo en el muy corto plazo, como la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica en la Cámara de Diputados, la cual representa un riesgo para las finanzas públicas y podría traer incrementos tarifarios y una disminución adicional de la inversión fija bruta, inhibiendo la recuperación económica.
Por otro lado, en el contexto de la visita del presidente de Argentina a México, se publicó un boletín de prensa en la Cámara de Diputados que propone un impuesto único a la riqueza con el fin de hacer frente a la emergencia sanitaria y a la crisis económica, similar a como se implementó en Argentina en diciembre.
En este contexto, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores cerró la sesión con una ganancia de 0.72 por ciento, ubicándose en 45 mil 268 puntos, lo que equivale a un rendimiento en lo que va del año de 2.73 por ciento.
Al interior, se registraron ganancias en 17 de las 35 emisoras, mientras que una se mantuvo sin cambios y 18 cerraron en terreno negativo.
Las ganancias fueron lideradas por Cementos Chihuahua (5.47), ASUR (4.66) y Walmex (4.05 por ciento). Esta última es la empresa con mayor capitalización de mercado en el IPC y cuenta con una ponderación de 11.41 por ciento en el índice, por lo que su ganancia representó 200.90 de los 321.72 puntos que avanzó el índice, explicando alrededor del 62 por ciento de su variación.