El crédito de los bancos a las empresas y familias tuvo en 2020 una menor caída respecto a otras crisis que ha resentido el país; sin embargo, los usuarios aún son prudentes para solicitar un financiamiento, por la incertidumbre que se tiene sobre la recuperación de la economía, aseguró la Asociación de Bancos de México (ABM).
Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM, explicó que en 2020 la economía se contrajo 8.5 por ciento y el crédito al sector privado disminuyó 4.3 por ciento anual. En la crisis de 1995 –el llamado “error de diciembre”– el PIB cayó 6.3 por ciento y el financiamiento lo hizo en 35.3 por ciento, mientras que en 2009 –cuando la economía se vio arrastrada por la quiebra de la banca de inversión en Estados Unidos– la actividad retrocedió 5.1 por ciento y el crédito 4.9 por ciento.
“Estamos en una situación menos aguda, mucho menos que en 1995 y menos que en 2009 en cuanto al crédito”, precisó en una videoconferencia.
No obstante, reconoció, las personas han privilegiado ahorrar para tener liquidez inmediata en lugar de utilizar un crédito bancario, y esa tendencia seguirá hasta que se aclare su situación personal en cuanto a sus ingresos y la economía se recupere.
“La recuperación económica del país no se vislumbra con el vigor que quisiéramos”, enfatizó Niño de Rivera.
Sostuvo que un ejemplo del bajo uso del crédito es que el monto facturado con cuentas de débito en enero de este año fue por un monto de 151 mil millones de pesos, lo que significó un incremento de 11.5 por ciento con respecto a diciembre de 2020; pero en tarjetas de crédito la cantidad fue de 86 mil millones e implicó un retroceso de 2 por ciento en el mismo lapso.
“Hay mucha prudencia por parte de los acreditados para usar la tarjeta de crédito… Las personas usan su liquidez para hacer frente a sus necesidades usando menos el crédito”, sostuvo.
Con estos datos, sostuvo, la reactivación depende, en primer lugar, de recuperar el empleo, principalmente en el sector de micro, pequeñas y medianas empresas y de personas físicas con actividad empresarial.
“El empleo, principalmente, se encuentra en 68 por ciento en las micro, pequeñas y medianas empresas y en las personas físicas con actividad empresarial y eso, mientras sigamos con el confinamiento y la transición de semáforos de rojo a naranja y de regreso, va a ser muy difícil”, señaló.
“La vacunación es fundamental para que todas esas personas que tienen una actividad de microempresas puedan recuperarla, tienen que poder salir y dedicarse a su oficio y todavía cuesta trabajo, mientras eso no suceda la recuperación va a continuar lentamente”, agregó Niño de Rivera.
También se informó que hasta diciembre, los bancos han restructurado un millón 339 mil 930 créditos por un monto de 334 mil 253 millones de pesos a un total de un millón 132 mil 99 clientes.