Ciudad de México. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) solicitó a los bancos, casas de bolsa, fondos de inversión y financieras no bancarias, dar a conocer las afectaciones que tuvieron tras la pandemia de Covid-19 en su capacidad operativa y de recursos humanos.
El ente regulador explicó que los auditores externos tendrán que considerar y explicar en los reportes trimestrales los impactos que generó la contingencia sanitaria e incluir información adicional para reflejar el impacto y las medidas que se han tomado para contener las posibles afectaciones.
“Se considera necesario que en la elaboración y aprobación de sus estados financieros, tanto anuales como intermedios, informe anual, así como en cualquier comunicado público, evalúen cuidadosamente los impactos generados en la información financiera, que, por su importancia relativa, deban ser explicados detalladamente en las notas a los estados financieros, precisando de ser necesario el impacto cualitativo y cuantitativo que han sufrido por dicha contingencia sanitaria”, refirió el regulador en un comunicado.
Añadió que si al momento de evaluar los impactos del Covid-19 existe “incertidumbre importante relativa a eventos o condiciones que pueden dar lugar a dudas significativas sobre su capacidad para continuar como un negocio en marcha, deberán revelar esas incertidumbres y los planes de acción con los que esperan superarlas”.
Los bancos también deberán considerar en sus reportes cualquier tendencia, compromiso, afectación a la liquidez, además de incluir el impacto de las facilidades regulatorias emitidas por el regulador en marzo.
“Se debe revelar cómo se está salvaguardando la capacidad de las entidades y emisoras para continuar como negocio en marcha y los riesgos al respecto”, precisó.