Con escasa afluencia reinició labores el Poder Judicial de la Ciudad de México, donde hacia finales de año estarán digitalizadas las materias civil y familiar de 2018 a 2021, así como anteriores, pero vigentes, para que los usuarios no tengan necesidad de trasladarse a las diferentes sedes judiciales, informó Rafael Guerra Álvarez, presidente del máximo órgano de justicia en la capital.
En un recorrido por las diversas sedes de los juzgados y salas, tras regresar a naranja el semáforo epidemiológico del Covid-19, señaló que dicho programa evitará que los usuarios se trasladen y se generen aglomeraciones.
Los interesados “ya no tendrán que acudir de manera presencial, sino que podrán consultar todos sus expedientes vía celular, desde su despacho o domicilio, con su firma electrónica, con lo cual se está dando un paso agigantado en la materia”, destacó.
En el edificio ubicado en Claudio Bernard número 60, colonia Doctores, informó que este proceso se inició con la digitalización de expedientes de 15 juzgados civiles, como el 41, 42, 44, 45, 46, 47, 49, 51, 52, 54, 55, 57, 58, 60 y 61.
Después se continuará con los expedientes de los juzgados de las torres ubicadas en Niños Héroes 132 y de la torre Patriotismo, para finalizar con la materia familiar, concentrada en el edificio de la plaza Juárez, precisó.
Las salas y juzgados con terminación par dieron atención a 36 mil 800 personas en todos sus edificios, de las cuales 11 mil 500 fueron en plaza Juárez; mientras las nones trabajaron a puerta cerrada para continuar este martes a la inversa, en horario de 9 a 15 horas, y así en lo sucesivo.
Guerra Álvarez recomendó a los justiciables y litigantes no llegar a los inmuebles desde muy temprano, pues el personal ya está organizado para atenderlos y canalizarlos, y cumplen con todas las medidas de sanidad para evitar contagios de Covid-19 entre el personal y los usuarios.
En ese sentido, dijo, se continúa con la aplicación de pruebas PCR entre los trabajadores de los edificios de Niños Héroes 119 y 150, Claudio Bernard 60 y las torres ubicadas en Niños Héroes 132, a fin de aplicar las medidas pertinentes.